Noticias

Reporte anual del Sistema para la Toma de Decisiones al municipio de Tulum

Tulum, Quintana Roo 15 de noviembre de 2019

Ante el reto de comunicar mejor y recoger de los medios de comunicación globalizados e interconectados con nuestra vida diaria por medio de un teléfono celular, un equipo de trabajo altamente especializado integrado por el Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo, A.C., en la definición de problemas públicos y todo el proceso agregado de políticas públicas, desarrolló una metodología que permite analizar la realidad social, mediante la observación de los fenómenos diarios que se ventilan en los medios de comunicación.

Se asocian los problemas públicos que los gobiernos quieren resolver mediante sus instrumentos normativos, particularmente de sus Planes de Desarrollo, así como de su programación y presupuestación (definidas en programas presupuestarios), con los problemas que se ventilan en los medios de comunicación y en estudios de campo, vía encuestas casa por casa.

La metodología utilizada pasa no sólo por el monitoreo de medios impresos y digitales, sino por criterios de política pública para que la planeación y la programación del gasto público tenga sentido práctico. Adaptamos la gestión por resultados, a lo que se ve fuera de las oficinas gubernamentales, que usualmente son los espacios desde donde se diseñan planes y programas, presupuestos y proyectos que el gobierno oferta a la sociedad y que distan mucho de resolver los verdaderos problemas que ésta tiene.

El Informe de Problemas Públicos correspondiente al municipio de Tulum fue presentado por el Mtro. León Ricardo Lizárraga Cubedo, Presidente del Consejo Directivo del IAPQROO, el pasado viernes 15 de noviembre en las instalaciones del hotel Akumal Bay Resort, evento en el que, después de explicar la metodología y principales resultados, enumeró las principales recomendaciones de política pública para solucionar los problemas públicos de Tulum, entre las que destacan las siguientes:

Medio ambiente y sostenibilidad

  • Diseñar un BARÓMETRO de los principales delitos ambientales, faltas administrativas y normativas en las que incurran los particulares que inviertan en el Municipio,
  • Aprovechar la existencia del único centro de estudios especializado en materia ambiental en el Municipio, que es el Centro Ecológico Akumal, para generar en conjunto campañas, estudios y políticas que permitan la educación ambiental y la sustentabilidad del entorno.
  • Con el apoyo de las buenas prácticas del sector hotelero del Municipio, generar un sistema propio de monitoreo, recolección, retiro y disposición final del Sargazo.

Cultura de la prevención del delito

  • Propiciar la participación social de los vecinos en la vigilancia de la casa, cuadra, colonia y el Municipio, impulsando la CERTIFICACIÓN de casa, cuadra, colonia y municipio seguro.
  • Crear un pasaporte del buen vecino tulumnense, que permita la identificación de los residentes y habitantes de Tulum, para propiciar una red de protección ciudadana.
  • Generar una comunidad virtual que permita el intercambio social de los vecinos, propiciando información permanente sobre los principales delitos que se cometen en el Municipio.
  • Fortalecer las estrategias del mando único y aquellas que considere el Modelo de Prevención Quintana Roo.

 Diversificación económica y competitividad

  • Reforzar los servicios turísticos, mediante la regulación adecuada de los guías, de las fiestas de música electrónica, el ambulantaje, las cuarterías y el emplacamiento de embarcaciones.
  • Impulsar la apertura de las 21 ventanas al mar que tiene el Municipio, propiciando la inversión y la creación de diversos productos turísticos y comerciales.
  • Propiciar la creación de Ferias Culturales que refuerce el turismo, el empleo, reactive la economía de los comerciantes y restauranteros durante temporada baja.
  • Crear un Museo Interactivo del Sargazo.
  • Impulsar la inversión para construir parques temáticos en el Municipio
  • Crear el Plan de Gran Visión del Municipio que contenga un ejercicio de visioning y permita detonar la inversión de manera sustentable y llevar una agenda para él

Movilidad y espacios públicos

  • Conseguir un uso eficiente de las infraestructuras, con énfasis en la infraestructura vial, particularmente la nomenclatura de las calles y la construcción y regulación de las ciclo vías.
  • Regular el uso de los estacionamientos.
  • Regular el servicio y el transporte de bicicletas
  • Propiciar un mejor desempeño en el servicio y cultura vial del gremio taxista

 Servicios públicos e infraestructura de calidad

  • Crear Bonos de Impacto Social conjuntamente con la iniciativa privada del municipio y el Banco Interamericano de Desarrollo, con el propósito de invertir en la construcción de pozos de absorción, red de drenaje sanitario y de agua potable.
  • Definir una política que realmente abata el problema de la basura en el Municipio.

Administración municipal eficiente, de calidad y libre de corrupción

  • Iniciar con los trabajos para la implementación de la Ley del Servicio Público de Carrera del Estado de Quintana Roo, que data del año 2002 y que mandata a los municipios cumplirla, con el propósito de regular el acceso al empleo público mediante el mérito y la profesionalización de los servidores públicos.
  • Propiciar la figura del City Manager o Administrador de la Ciudad para ordenar administrativamente al Municipio.

El evento contó con la presencia del Presidente Municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, quien señaló que para las administraciones municipales es muy importante contar con instrumentos técnicos que les permitan resolver eficientemente los problemas de la ciudadanía y agradeció al IAPQROO por el trabajo que realiza en ese sentido.

Descargar el reporte completo desde aquí